miércoles, 21 de abril de 2010

Adaptación para un alumno con deficiencia motórica en educación física

Lo primero que vamos a hacer es estudiar el expediente académico del alumno para conocer algunos aspectos básicos: los aprendizajes adquiridos, los datos médicos y biológicos más importantes, su domicilio, las características más relevantes.
Además tenemos que refrescar la memoria con información clara sobre conceptos fundamentales: necesidades educativas, adaptaciones curriculares, deficiencia motora, etc.
A partir de este momento tenemos que realizar una valoración sobre lo que es capaz de hacer sólo y lo que puede hacer con ayuda dentro del área de Educación Física.
Con la información tendremos que definir sus necesidades educativas, es decir, pasar del déficit a los recursos, ayudas y ajustes necesarios para seguir un proceso de aprendizaje.
Ahora es el momento de decidir qué le vamos a enseñar en educación física, cómo vamos a enseñarle y los medios necesarios.
Imaginando que dispongo de dos horas semanales, voy a describir una serie de ejercicios para una semana de clase.
Como base de todas las clases habrá un previo calentamiento que va a consistir en:
Estiramiento durante 5 minutos, carrera continua durante 2 minutos y movimiento de todas las articulaciones durante 8 minutos. Después de un buen calentamiento ya estamos listos para realizar la actividad.
- Día 1: organización: en conjunto.
Ejercicio: vamos a realizar gimnasia estática. El profesor va a dar ciertas instrucciones, como por ejemplo: agacharse y levantarse sin apoyo, apoyarse en un solo pie sin ayuda, mantenerse en cuclillas con la punta de los pies…
El objetivo de esta actividad es que el niño mueva el brazo para poder equilibrarse. Al mover el brazo lo está ejercitando, con lo cual le sirve de rehabilitación.
- Día 2: organización: por parejas.
Ejercicio: con un balón de futbol, tendrán que conducirlo por una línea que el profesor va a pintar en el suelo con una tiza. Cuando uno termina le entrega el balón al compañero para que realice la misma operación.
Terminaremos con unos estiramientos en los que un compañero ayudará al otro.
El objetivo de esta actividad es que el niño se sienta realizado al tener que trabajar en pareja. Con los estiramientos el niño cogerá poco a poco más flexibilidad en el brazo. También tendrá que mover el brazo para realizar el circuito con el balón, ya que se tiene que equilibrar.
Esto sería un ejemplo de clase que podríamos realizar con un niño que padece monoparesia para intentar que la deficiencia no vaya a más e incluso mejore.
Un profesor de educación física, como profesional que es, debe realizar clases de apoyo con este chico para rehabilitar su brazo. Puede realizar actividades como por ejemplo:
- Encogimiento de hombros: consiste en alzar los hombros lo más que se pueda, mantener la posición durante 3-5 segundos y relajarse. A continuación bajarlos lo más que se pueda, mantener la posición durante 3-5 segundos y relajarse. (Repetir varias veces).
- Flexión del codo: se extiende el brazo hacia delante con la palma de la mano hacia arriba, a continuación se flexiona y finalmente se extiende. (Repetir varias veces).
- Movimiento de la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo: apoyando el codo contra el cuerpo, se gira el antebrazo con la palma de la mano hacia arriba y se vuelve a girar el antebrazo para que quede la mano hacia abajo. (Repetir varias veces).
- Se pueden realizar ejercicios de tacto. Lo único que tenemos que hacer es darle telas de diferentes texturas.
- Podemos darle una pelota de gomaespuma para que haga fuerza con la mano.
Estos ejercicios le vendrán muy bien al niño para evitar una atrofia muscular. Tenemos que ayudarle a realizarlos, ya que seguramente no podrá realizarlos él solo.
Tenemos que asegurarnos de que el niño recibe tratamiento de especialista y si no es así, exigirlo al colegio ya que a veces las familias no pueden permitírselo.

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