miércoles, 21 de abril de 2010

Obesidad infantil

Características del problema:
- Problemas con los huesos y articulaciones
- Alteraciones en el sueño
- Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc. –
- Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares.
- Disturbios hepáticos
- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
- Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
- Trastornos que derivan en bulimia y anorexias nerviosas.
- Problemas cutáneos.
- Ocurrencia de diabetes
- Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.

Objetivos propuestos:
Los objetivos que me propongo son los siguientes:
Intentar que el niño se integre en el grupo. Con esto se podrá relacionar y dejará de estar aislado socialmente. Intentar que el grupo lo acepte con total normalidad. Si el grupo lo acepta como a un compañero mas, el chico dejará de estar deprimido, ya que se dará cuenta de que es una persona como todas las demás.
Una vez integrado en el grupo, vamos a realizar una serie de actividades físicas durante un determinado periodo de tiempo. Estas actividades van a beneficiar a este chico pero tenemos que pensar que estamos ante una clase y no podemos centrarnos en este chico única y exclusivamente.
Las actividades se realizarán por grupos para evitar que el chico se sienta solo.
Con estas actividades voy a intentar que el niño baje de peso, reduzca los niveles de colesterol, pueda realizar ejercicios que anteriormente no podía debido a su condición física y en definitiva intentar que se integre en el grupo y deje de estar deprimido y aislado socialmente.

Las consecuencias físicas suponen un incremento del riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, cáncer (de útero, mama, colon y próstata), etc. y en definitiva, con un aumento de mortalidad. Por ello, desde nuestra posición como profesionales de la Educación Física debemos concienciar a nuestro alumnado de que la obesidad no es un problema de meramente estético, es una verdadera enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario