miércoles, 12 de mayo de 2010

PABLO PINEDA.Una persona Down, en tierra de nadie.

Pablo Pineda es un joven muchacho que padece Síndrome de Down.
Es Diplomado en Magisterio y está a punto de terminar los estudios de Psicopedagogía.
Éste joven nos cuenta que gracias a su familia y a Miguel López Melero (el cual ha influido muchísimo en su vida, tanto desde el punto de vista educativo y cultural como desde el punto de vista ideológico) se ha concienciado de que es una persona como todas las demás y puede estudiar y formarse cuanto quiera.
Dice que de no ser por ellos, hubiera sido un chico Down más, que en lugar de estar respondiendo a la entrevista, estaría en un taller ocupacional. Todo esto gracias a que lo trataron como a una persona normal y no se le hicieron adaptaciones curriculares, sino que se le exigió lo mismo que a los demás.
Sus padres entendieron que su hijo tenía posibilidades de aprender, y por ello optaron por un colegio público en vez de haber escogido uno de Educación Especial. Esto hizo que se le tratase como a un chico normal y además estudió con chicos normales que, aunque al principio fue muy duro para él, después pudo superarlo.
Cuando habla de su vida, cuenta que ha tenido una vida normal con la excepción de que no es autónomo del todo en el sentido de que no es independiente. “Hasta que no sea independiente no seré del todo autónomo”. “Este es el punto más duro”. “Seré libre, autónomo y feliz cuando no tenga que demostrar nada”.
Demuestra bastante frustración porque dice ser noticia y él no quiere ser noticia.
Defiende la sociedad inclusiva y dice que no se puede hablar de sociedad inclusiva porque no se les respeta ni en la sociedad ni en la escuela. Nos cuenta que mientras existan adaptaciones curriculares y se saque del aula a niños y niñas no se estará cumpliendo con los requisitos de “Educación Inclusiva”. En mi opinión cuando nos encontramos con una persona que padece Síndrome de Down profundo no hay más remedio que hacer una adaptación curricular individualizada ya que no podemos exigirle lo mismo que a los demás. En el caso de Pablo Pineda, su Síndrome no es profundo, con lo cual ha podido adaptarse al nivel de sus compañeros sin ningún problema.
Personalmente me ha sorprendido la respuesta que ha dado a la pregunta que si el tener Síndrome de Down le ha ofrecido más oportunidades que a sus hermanos no tenerlo. Ha respondido que si se refería a las experiencias, dar conferencias, viajar, conocer gente, hacer una película… todas estas experiencias las ha vivido precisamente por tener Síndrome de Down. Me sorprende la forma de ver el problema y la manera de aceptarlo con tanta naturalidad respondiendo positivamente cuando se refiere a las experiencias vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario