lunes, 17 de mayo de 2010

YO, TAMBIÉN


“Yo también” intenta ser un grito hacia la toma de conciencia social al considerar a las personas trisómicas capaces de trabajar, sentir, expresar afecto hacia los demás, y enamorarse en una sociedad donde este grupo humano - y otros muchos - , se topa de frente con la exclusión en todos los espacios de la vida.
En la película se intenta humanizar a las personas con síndrome de Down, ya que socialmente no lo están, mostrando que sienten y aman.
Uno de los muchos mensajes que transmite esta película es que debemos destacar lo que las personas con síndrome de Down pueden hacer y no lo que no pueden hacer
Intenta romper con algunos perjuicios, por ejemplo, cuando en la escena del ascensor Daniel hace el tonto y la pareja de desconocidos se escandaliza con la respuesta de Laura.
“Yo también” nos muestra un mundo de bailarines todos y todas con síndrome de Down. A mi parecer no me ha gustado que todos los bailarines tuvieran síndrome ya que se trata de promover la inclusión y en este aspecto no se ha cuidado este detalle de inclusión.
La cuestión más importante es que estos niños tengan oportunidad de elegir entre un amplio abanico de posibilidades y no siempre centradas en la discapacidad.
Otro tema a destacar en la película es la infantilización de las personas con trisomía. La dulzura con la que miran o tratan a Daniel roza la ñoñería y no se corresponde con la relación que establecemos ante personas de 34 años no trisómicas en nuestra vida social.
La sexualidad aparece como lícita entre quienes no tienen síndrome de Down. Entienden como un tema tabú las relaciones entre personas con y sin síndrome de Down.
Como conclusión destacar que la película es una representación más de la vida de personas con discapacidad. El objetivo no parece ser sobrepasar los rasgos físicos para interpretar a una persona, a un joven, a un trabajador que nos haga olvidar sus características externas. Tampoco cuestiona porqué existen personas con síndrome de Down con diferentes desarrollos. Da a entender que este desarrollo está condicionado al nivel socioeconómico de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario